Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2016

¿Por qué decir estudiante y no alumno?

¿Por qué decir estudiante y no alumno?
En nuestra intervención trabajamos directa e indirectamente con los adolescentes de las instituciones focalizadas, de quienes, dependiendo de las actividades o del lugar o espacio donde estemos nos referimos de diferentes formas como adolescentes, participantes, estudiantes, alumnos, etc. Para efectos de la denominación ligada al adolescente que está dentro del aula, comentaremos los términos: estudiante/alumno. Si bien aparentemente son sinónimos, es oportuno que nuestras palabras y nuestra forma de comunicar definan bien hacia donde queremos llegar en nuestra visión de la educación. Ya que si bien les hemos solicitado que al referirse a los adolescentes que cursan la educación secundaria sea como estudiantes, y al no darse de manera permanente u homogénea, vale compartir una breve reflexión al respecto. ¿Por qué es importante tener tanta atención a las palabras? Las palabras definen e imprimen en las personas efectos duraderos, pueden ayudarnos a a…